Skip to main content
Las 6 claves del éxito para la externalización de un proceso de selección de personal

Las 6 claves del éxito para la externalización de un proceso de selección de personal

Cuando una empresa se plantea externalizar su proceso de selección de personal, debería ir más allá de las cuestiones económicas o la urgencia del proceso para tomar una decisión. Es importante tener en cuenta una serie de detalles que pueden y deben marcar la diferencia a la hora de realizar la elección más adecuada. No podemos olvidar que un servicio externo debería funcionar como una extensión de la propia empresa y trabajar de forma alineada con los intereses del cliente.

Por ello, antes de tomar la decisión sobre qué empresa externa escogeremos para llevar a cabo el servicio de selección de personal, es conveniente evaluar los siguientes aspectos.

  1. Conocimiento del mercado laboral. Viene determinado por los años de experiencia trabajando con diferentes sectores, tipos de empresas y candidatos que permiten poder llegar a interpretar los movimientos del mercado y poseer un vasto conocimiento sobre perfiles, empresas y salarios.
  2. Base de datos y acceso a candidatos fuera del mercado. Es cada vez más habitual que los procesos de selección se basen principalmente en búsquedas directas. Es aconsejable contar con aquel servicio que tenga una amplia base de datos y capacidad de reclutamiento y atracción del talento, sobre todo para perfiles no activos en búsqueda de empleo
  3. El equipo de trabajo. Profesionales formados y con experiencia, habituados a realizar diferentes tipos de procesos, pruebas y verificación de candidaturas. Al fin y al cabo, personas que buscan personas con talento, que escuchan y comprenden las necesidades tanto de los clientes como de los candidatos.
  4. Profesionalidad, transparencia y sinceridad. Tener la habilidad de comprender perfectamente las necesidades del cliente, el tipo de proceso que se debe realizar y las soluciones que se pueden aportar. Entender las particularidades de la vacante es primordial para encontrar al candidato adecuado, así como poder trasladarle al cliente y al candidato cualquier novedad que vaya surgiendo a lo largo de la realización del proceso.
  5. Innovación. Contar con herramientas tecnológicas que permitan agilizar la gestión de las candidaturas y favorecer la comunicación y el contacto directo, pudiendo aportar información detallada del seguimiento del proceso en todo momento.
  6. Calidad. Inspira mucha confianza contratar un servicio certificado que trabaja siguiendo procedimientos y cumpliendo la normativa de LOPD/RGPD, respetando en todo momento la confidencialidad de todas las partes implicadas en el proceso.

Dar en la diana a la hora de escoger una empresa externa de selección de personal es importante ya que al fin y al cabo se trata de contratar un estrecho colaborador del departamento de RR.HH. Además, será quién mantenga el primer contacto que tendrá el candidato con su nueva empresa. Un buen proceso que fluye desde el inicio, donde exista claridad, objetividad y profesionalidad favorece la integración del candidato en la empresa cliente

 

Firmado por

Ana Vicente, Selección y Desarrollo de RR.HH.