Skip to main content
Proceso de reclutamiento.

Cómo contactar con un reclutador y despertar su interés como candidato: grandes errores a evitar

Son varios los motivos por los cuales puedes decidir dirigirte a un reclutador y postularte como potencial candidato para una oferta abierta o para futuros procesos de selección.

En ocasiones, obedece a que existe una importante bolsa de ofertas en el llamado mercado oculto -aquellos puestos que las empresas no hacen públicos y cubren acudiendo a fuentes de reclutamiento profesionales, bien internas o externas- en otras, puede responder a que quieras iniciar un cambio en tu carrera profesional y estés contactando con estos profesionales de forma proactiva.

Sea por el motivo que sea, contactar con u reclutador es un proceso que también tiene una normas que conviene conocer para actuar con mayores garantías de éxito.

Creer que el reclutador está esperándote.

Es fundamental que los potenciales candidatos entiendan que no se puede dar audiencia a todo aquel que se ponga en contacto con un reclutador en el momento que ellos quieran.

Recuerda que el reclutador tiene una agenda que cumplir.

No puedes exigir en un primer contacto con un reclutador que tenga una entrevista contigo. Debes entender que, al igual que tú, tiene una serie de tareas/procesos que debe llevar a cabo a lo largo de su jornada, si se entrevistase con todo aquel que lo solicita no podría hacer otra cosa.

Evita enviar mensajes sin diferenciación.

Un reclutador gestiona muchas peticiones de contacto y mensajes a lo largo del día, por lo que debes intentar dejar huella en el primer contacto que mantengas con él, para que cuando surja la posición adecuada, la primera persona que recuerde seas tú.

No recurras al envío de mensajes “en serie”.

Esto esta íntimamente ligado con la recomendación  anterior. Al igual que el candidato, el reclutador debe sentirse único. Evita enviar mensajes copia-pega a toda la lista de recruiters con los que contactes. Lo detectan.

No olvides que detrás de un recruiter hay una persona.

Los recruiter no son máquinas de leer currículums y responder mensajes. Debes ser consciente de que ese no es su trabajo, una persona no puede gestionar en su perfil de una red profesional cientos de currículums al día y responder a cada uno de ellos de manera inmediata. Piensa que no eres el único candidato que en ese momento esta contactando con él.

No le hagas sentir que tu tiempo vale más que el suyo.

Por el simple hecho de que él sea reclutador no está obligado a recibirte. Su trabajo no es estar a tu entera disposición para cuando tengas un hueco.

 

Observar estas sencillas normas te ayudará a establecer una relación más fluida con estos profesionales para saber si, bien ahora o en proyectos futuros, existen oportunidades interesantes.

Firmado por

Antía Barros Fernández

Responsable de Captación de Talento