Skip to main content

El interim manager en la industria 4.0

El proceso de transformación de una industria en industria 4.0 no es algo del futuro si no que debe estar ya en la agenda del presente de las empresas industriales. Para que dicho proceso sea real y exitoso, un interim manager puede jugar un papel muy importante, para lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente.


Desde la dirección hasta el último operario deben tener claro que es necesario un importante cambio de cultura corporativa, teniendo que estar alineados los intereses de todos los integrantes de la organización en la dirección del cambio al que se deben enfrentar, partiendo del Desarrollo Organizacional, pasando por la Cultura Lean, y terminando en el amplio concepto de la Digitalización de la Industria (Industria 4.0). 


Dependiendo del grado de madurez de la empresa y de su tipo de funcionamiento (mecánico u orgánico), de la interconexión entre los distintos departamentos de la empresa, de sus funciones y adaptabilidad a los nuevos cambios, del grado de digitalización y acceso a información, comunicación con clientes y proveedores, y la idoneidad de los principales mandos y personal se necesitará el apoyo de perfiles externos que, trabajando desde dentro de la empresa, puedan alcanzar ese cambio en cierto tiempo pactado y del modo más eficiente, y lo más importante, dejando la empresa preparada para que, con los nuevos líderes puedan continuar con su proceso de mejora gradual y continuada una vez esta figura de apoyo temporal externa haya concluido la misión para la cual fue contratada, siendo ésta, una transformación sostenible. 


Estos profesionales externos en las misiones temporales de cambio, mejora y liderazgo suelen defender y desarrollar, entre otros, los siguientes perfiles: 


✓ Dirección general en procesos de cambio a Industria 4.0 (unidos a cambio generacional) 
✓ Dirección Industrial 
✓ Director de Desarrollo de Negocio 
✓ Responsable de mejora continua 
✓ Integradores en procesos de implantación Industria 4.0 
✓ Mentor industrial 

 

Estas figuras van asociadas a un proceso integral de cambio, exitoso, trabajando desde dentro de la empresa con unas funciones e hitos perfectamente definidos, alineados con el plan de transformación de la empresa. El gran valor de estas figuras externas temporales (Interim Managers) es el estar en constante formación para garantizar el cumplimiento de su misión y sobre todo con el gran potencial del Benchmarking, es decir haber liderado otros procesos en otros ámbitos, recogiendo de ellos las mejores prácticas. Es el perfil ideal para acometer un importante cambio y transformación dentro de la empresa o industria pues los empleados de la misma lo verán siempre como alguien que viene a aportar y ayudar, alguien que llega a transformar la manera de pensar, a crear equipos, a incrementar el desempeño y motivación de la gente, consiguiendo el cambio a cultura lean e Industria 4.0. Reduciendo los costes de la empresa, incrementando el control, aplicando la digitalización de toda la información de la empresa a todos los niveles para que esté integrada y accesible en tiempo real, y sobre todo agilizando la toma de decisiones


Así, Servitalent continúa apoyando incondicionalmente, mediante el interim management, el desarrollo de la industria 4.0 siendo patrocinador de los premios SEUA- Mindtech celebrado en Vigo. Premios que reconocen a empresas con proyectos en el ámbito de la innovación, tecnología 4.0, eficiencia energética y gestión de residuos medioambientales. 
 
Firmado por Javier García