Skip to main content

La función de compras y el Interim Management

En los últimos años, vamos a decir la última década, ha comenzado a hacerse familiar la terminología Interim Management, conjunto de palabras que, para su entendimiento, intento explicar en el párrafo siguiente.


El Interim Management es un servicio donde, siempre, se contrata a recursos Senior con un alto Know-How (conocimiento), de un área o contexto técnico o funcional donde se necesita un apoyo que no se tiene en plantilla, para una situación temporal de sustitución o poner en marcha un proyecto determinado. 
 
Los Interim Manager son personas con una trayectoria contrastada con gran experiencia en la misión que se acuerda con el cliente y con muchos años de esa experiencia en entornos y contextos parecidos a los que requiere la situación donde se les contrata. La dedicación de este recurso contratado es por un tiempo determinado con una dedicación total o muy alta, normalmente nunca menor al 70% del tiempo del recurso contratado.
 
El perfil de empresa que contrata este tipo de servicio abarca a cualquier compañía y sector, siendo últimamente, quizás, ‘una moda’, contratar al Interim Manager en muchas medianas compañías, que vienen de ser pequeñas y que necesitas estos perfiles para profesionalizar distintos departamentos.
 
En muchas compañías el Departamento de Compras o el Área de Compras Corporativa si es un Grupo de Empresas, a lo largo de la historia, en numerosos casos, no ha tenido la importancia con la que sí han contado otros departamentos, esto ha sido y es así hoy en día, debido a distintos factores, entre otros, podemos enumerar los siguientes:
 

  • No se cuenta con una estrategia de compras definida, ni una unidad responsable de ejecutarla.
  • No se tiene unidad/departamento de compras profesionalizado.
  • Se realizan las compras de manera dispersa: cada unidad y/o departamento compra lo que necesita.
  • No se confeccionan análisis de los sectores de oferta y de los canales de aprovisionamiento.
  • Se compra siempre a los mismos proveedores históricos.
  • No se realizan análisis de los márgenes de la cadena de valor de los proveedores.
  • No se hace “Benchmarking” entre empresas para identificar la mejor relación precio/calidad.
  • No se diferencia entre cadena de compras (estratégica) y cadena de aprovisionamiento (táctico).
  • No hay orden en las operaciones, trazabilidad, ni suficiente transparencia.
  • Se cuenta con un departamento de compras o persona de compras cuya tarea administrativa es alta vs tareas de valor añadido y ejecución de procesos de compra.

 
 
Una de las opciones que tiene una compañía con la situación anterior, adicional a otras también muy comunes y que indican la NO existencia de un Departamento o Área profesional de compras adaptado a la actualidad, es, inicialmente solo una, decidir si quiere continuar con ese modelo de funcionamiento o quiere y/o necesita ‘dar un paso adelante’ y tomar la decisión de contar con un departamento de compras profesional, moderno, y enfocado con la estrategia adecuada, a mejorar el EBITDA de la compañía.
 
Hablando del EBITDA y sin extenderme en este punto, daría para uno o varios artículos tratando solo ese tema, si mencionar que compañías que han dado el paso de profesionalizar el Área de Compras, han tenido en muchos casos una mejora del EBITDA superior al 20%
 
Una vez tomada la decisión de abordar un proyecto de modernización y/o creación de un Área de Compras, la opción del Interim Manager aporta gran seguridad y grandes beneficios.
 
Contratar por un tiempo definido y para una misión concreta a un profesional de contrastada experiencia en la labor a desempeñar, que realice un Diagnóstico de ‘la función de compras’, elabore un Plan Director del Área y lo implemente constituye una garantía para la compañía contratante, garantía en cuanto a contratar a una compañía especializada en este tipo de servicios, adicional a la seguridad muy alta, de la persona que llevará a cabo la misión, con un perfil muy senior y una experiencia contrastada en proyectos similares en otras compañías; todo ello con un coste definido previamente.
 
En estos proyectos se gestiona con un control muy directo, los procesos de negociación incluidos en la implementación del nuevo Plan Director. En ocasiones y por necesidades de mejora rápida del EBITDA, se abordan igualmente proyectos donde, por el tamaño del volumen y categorías a negociar, la misión consiste en la optimización de estos acuerdos, dejando ‘la línea’ organizativa para otra misión posterior.
 
 


Firma: José Luis Terrón Guijarro 
Interim Manager Servitalent