Pasar al contenido principal

¿Digitalizamos los Planes de Igualdad?

Para cumplir la finalidad de lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, el Real Decreto- Ley 6/2019 publicado en el BOE, modificó la regulación de los planes de igualdad en las empresas. Entre las modificaciones incluidas se amplió la obligación de implantar planes de igualdad para las empresas que tengan a partir de 50 trabajadores (antes más de 250 trabajadores). No obstante esta obligación se estableció de forma escalonada según el tamaño de la empresa.

De esta forma, en aplicación de esta normativa transitoria, desde el día 7 de marzo de 2020 entra en vigor y es obligatorio que las empresas de 151 a 250 trabajadores, cuenten con planes de igualdad. Para los sucesivos años esta obligación se aplicará según en la siguiente escala:

  • Las empresas de 101 a 150 trabajadores: deberán contar con planes de igualdad a partir del 7-3-2021
  • Las empresas de 50 a 100 trabajadores: deberán contar con planes de igualdad a partir del​ 7-3-2022.


Lo cierto es que la vigencia de esta normativa sin duda alguna va a afectar a la realidad de la pyme española en un futuro próximo, siendo muchas de ellas del tamaño que puede rondar a más de 50 trabajadores. Por lo que es ahora cuando los profesionales dedicados a la Dirección de Personas, se enfrentan a un doble reto, desde nuestra opinión. Por un lado, la obligatoriedad de la medida les da la oportunidad de realizar planes de acción encaminados a fomentar de verdad la Igualdad dentro de sus empresas. Pero por otro, y no menos importante, pueden aprovechar la implantación del Plan de Igualdad como ejemplo de digitalización de políticas de Personas. 

Desde Servitalent, y como una parte más de los procesos digitalizados en el área de Personas, ponemos el foco en ayudar a las empresas a tener y mantener sus Planes de Igualdad, sus fichas de acción por áreas del Plan, y sus medidas anexas, en modo digital, contribuyendo a un mejor seguimiento de las acciones del Plan, tanto por parte de los agentes implicados, como de toda la plantilla en general. A continuación, os mostramos cómo se ven los Planes de Igualdad desde Talent Management, nuestra solución en la digitalización de procesos de Gestión de Personas. Como veréis, es muy sencillo para los departamentos implicados seguir la evolución del cumplimiento de las fichas de acción por áreas del Plan de Igualdad de la empresa. Ver Aquí

Igualdad


En conclusión, es muy aconsejable incluir la digitalización del Plan de Igualdad de la empresa, por un lado, porque es una política del departamento que debe ser accesible a los empleados, y por otro, porque permite un seguimiento mucho más ágil de las acciones que hay que realizar dentro del Plan, comprometiéndonos así a la comunicación transparente del Plan y a su cumplimiento.

 

Virginia Firma: Virginia Seguí (Directora Servitalent Valencia)