Pasar al contenido principal

La nueva realidad y la reorganización comercial

Aquel 13 de marzo nos despedimos como un viernes normal sin saber que nuestro reencuentro, lo que sería un lunes normal, tardaría en llegar dos meses y medio.
Cuando pensamos que el ser humano era "intocable", cuando pensamos que conocíamos todas las respuestas...vino un murciélago (o un pangolín, o un laboratorio o lo que fuera...) y nos cambió las preguntas. Así que muchos de los cambios que esperábamos en los próximos años se aceleraron y se produjeron en 2 meses.
Todo había cambiado incluso más rápido de lo que se venía prediciendo, así que de nuevo había que adaptarse al mundo.

En el contexto empresarial la portería evidentemente se había movido, y la digitalización ya no dió más opciones a una integración gradual sino más bien a una implantación obligada y dejando fuera de juego a quienes no se habían subido a su carro, o subes o te quedas.

Ahora bien, ¿cómo influye esta nueva realidad en nuestras relaciones clientelares?
 

  • Digitalización en el área de Ventas; Ya no recorremos 300 kilómetros para una reunión de una hora, eso sí..necesitamos que nuestro ordenador tenga cámara.
    El ahorro de tiempo, y por lo tanto de coste, nos permitirá analizar y reflexionar mucho más sobre las estrategias de venta, permitiendo implementar metodologías ágiles en los proyectos que derivará en una mayor creatividad y mayor flexibilidad, dentro de un mercado mucho más dirigido y donde va a ser más analizado el aporte de valor por parte del cliente final, así que la relación de los departamentos de Marketing y Ventas de las compañías tiene que verse más fortalecido si cabe, y donde el alineamiento debe producirse sí o sí.
     
  • Creación de nuevas alianzas; La solidaridad entre sectores será clave.
    Si esto es un problema a nivel macroeconómico debemos de encontrar soluciones macros también. La creación de alianzas estratégicas, con partners, incluso con competidores fortalecerá los posicionamientos de marca y por lo tanto garantizará la presencia en el mercado, dando la opción a crear de esta forma nuevos canales de venta, productos y servicios. 
     
  • Internacionalización: Es el momento de lanzarse a la internacionalización.
    Cómo muchos/as de vosotros/as sabéis Servitalent se ha integrado en Talentor International, representando de esta forma en el mercado Ibérico a una de las redes de headhunters más importantes a nivel mundial con presencia en 32 países y fortaleciendo de esta manera nuestros servicios Executive Search e Interim Management en el mercado exterior. Sin duda esto nos permitirá no solo seguir creciendo, sino ser más grandes y resistentes a esta nueva situación. 
     

Yo creo que no debemos perder el tiempo en entender el porqué de las cosas....el porqué pasan las cosas no tan buenas, sino que tenemos que centrarnos en reaccionar y adaptarse a lo que sucede, invertiremos mucho mejor el tiempo y nuestros esfuerzos. 
Ya no será el pez más grande el que se coma al más pequeño, será el pez más rápido el que se coma al más lento.    

Carlos Firma: Carlos Pérez (Director Comercial Servitalent)