Pasar al contenido principal

La selección de personal en entornos postcoronavirus

Si algo tenemos claro es que la pandemia ha acelerado las migraciones a los entornos digitales que las empresas, algunas de ellas, habían empezado a poner en marcha de un tiempo a esta parte. Ese cambio ha tenido que ser de un día para otro en lugar de hacerse de una manera progresiva y con la correspondiente formación a su equipo en habilidades tan necesarias como la gestión de equipos deslocalizados y la planificación, ya que su entorno y metodología de trabajo se ha visto drásticamente modificada.
 
Como todos los procesos que intervienen en un negocio, la selección de personal se ha visto afectada por toda esta situación. El cambio más destacable es que hemos pasado de procesos de selección presenciales a procesos online, donde hemos descubierto multitud de plataformas que nos ayudan a realizar videoconferencias de manera gratuita y que nos permiten ahorrar costes en el proceso (costes temporales, pues los candidatos tienen la agenda más disponible y costes monetarios ya que debido a esa disponibilidad el personal del departamento tiene mayores posibilidad de realizar las entrevistas dentro de su horario laboral y evitamos posibles desplazamientos fuera del centro de trabajo para la realización del proceso). Por lo tanto hemos visto como los procesos de selección se agilizan y se abaratan.
 
Otro cambio es que los candidatos, ante este entorno de incertidumbre, están más abiertos a escuchar ofertas dado que ven peligrar su posición y, en los peores escenarios, han perdido su empleo por lo que nos encontramos ante un mercado de candidatos con mucha mas masa receptiva a nuevos proyectos. Es por eso que ahora es un buen momento para captar talento.
 
Obviamente la pandemia ha cambiado la forma de hacer selección, ya que entre las múltiples cuestiones que se preguntan para analizar los perfiles de los candidatos, desde Marzo de este año habrá preguntas obligatorias en prácticamente la totalidad de las entrevistas a realizar, relacionadas con como se ha afrontado el confinamiento o que se ha hecho durante el confinamiento, ya que nos permitirá conocer su capacidad de adaptabilidad y de tolerancia a los cambios, entre otras habilidades.
 
Podemos decir que esta pandemia nos ha dejado una cosa clara, para atraer talento no es necesario estar en la misma sala que el/la candidat@.
 

 

Antia Firma: Antía Barros (Responsable de reclutamiento y fidelización de candidatos)