Pasar al contenido principal

Los 4 motivos principales por los que los directivos están contratando asesores en su búsqueda de empleo

Al igual que sucede todos los meses de Enero, dentro de un paquete de medidas clásicas de mejora personal, con el inicio del mes de Septiembre, y tras la consabida reflexión estival con familiares y amigos, muchos serán los profesionales que se lanzarán al mercado laboral para ofrecer, de forma más o menos confidencial, sus servicios profesionales a empresas y headhunters. 

Sin duda, son muchos los factores que influyen en el éxito de estos procesos de búsqueda de empleo, los cuales no vamos a abordar en esta ocasión, pero son cada vez más los profesionales, fundamentalmente perfiles directivos y con alta especialización, que se inclinan por la contratación de servicios especializados de asesoramiento o mentoring de carrera para alcanzar los objetivos deseados. Un servicio de origen anglosajón que cada vez tiene más adeptos en España. A continuación, os exponemos los 4 motivos más habituales por los cuáles se contratan este tipo de servicio de asesoramiento y acompañamiento:

 

1.  Tener un especialista a tu servicio

Aunque puede sonar a tópico, la búsqueda de un nuevo proyecto profesional requiere de unos conocimientos, habilidades y destrezas que, salvo que las hayas adquirido previamente por experiencias pasadas y recientes en este tipo de procesos, no todos los profesionales tienen de forma adecuada o suficiente. Esta falta de competencias provoca una serie de errores básicos que pueden tener graves consecuencias. Además, en muchas ocasiones, existen factores motivacionales e incluso emocionales que aconsejan en muchos casos dirigirse a un especialista para no afrontar en solitario un proceso de cambio de vital importancia para cualquier persona. Si a todo ello le sumamos la necesidad de realizar movimientos sigilosos pero efectivos para que tu actual empresa no se entere, quizás sea lo más conveniente tener el acompañamiento adecuado.

 

2. Conocer el funcionamiento de un proceso de selección

Como cualquier otra actividad profesional, la búsqueda de talento por parte de las empresas tiene una técnica muy específica pero, desafortunadamente, considerando la predominancia del mercado Pyme en España, no siempre se corresponden con los estándares que se proclaman desde los departamentos de recursos humanos y profesionales de la selección de personas en general, sino que se acoge a estilos de selección y toma de decisiones muy distanciados en muchas ocasiones de la meritocracia que espera y desea cualquier candidato. Dependiendo del tamaño de la empresa, su estructura, el sector en que opera,  la persona que realmente toma las decisiones y que más del 80% de las posiciones no se publican, conviene establecer planes específicos que garanticen un cierto éxito en la consecución de una deseada entrevista personal. Esto lo facilita un profesional de estas características con una experiencia contrastada en búsqueda y selección de personas.

 

3. Reducir los tiempos de búsqueda

Para muchos profesionales este es un factor muy relevante, tanto en coste directo como en costes de oportunidad, que debe ser ponderado adecuadamente y tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. De forma habitual, ahí están las estadísticas que lo corroboran, los procesos de búsqueda mentorizados por profesionales que acrediten experiencia en ello se reducen aproximadamente en un 60-70% en su espacio temporal, lo que se traduce en períodos reales de éxito que suelen oscilar entre 2 y 6 meses. Si consideramos que las nuevas incorporaciones en las empresas se suele realizar mayoritariamente en Septiembre y en Enero, es una cuestión de hacer una planificación adecuada en este sentido.

 

4. Negociar acorde a las alternativas de mercado

Son numerosos los procesos de selección que fracasan en su etapa final, fundamentalmente en posiciones directivas, cuando ambas partes, empresa y profesional, deben acordar una relación contractual y un paquete retributivo que satisfaga a ambas partes. En la mayoría de los casos estos fracasos son fruto del desconocimiento de alternativas favorables para todas las partes y que nadie ha conseguido exponer de forma adecuada. Durante un PROCESO DE MENTORIZAJE las opciones se trabajan en función del tipo de empresa y la posición a negociar. Son muchas las alternativas existentes pero no todo el mundo las conoce y maneja.

 

La pregunta que debes hacerte entonces ahora, si has concluido en iniciar una búsqueda tras una reflexión veraniega, es: ¿A solas o en compañía de un profesional?