Pasar al contenido principal

Mi vocación por los recursos humanos

En el último año de bachillerato tuve que enfrentarme a una de las decisiones más importantes de mi vida: elegir mi carrera profesional. Hay personas que tienen una “profesión soñada” en mente desde muy pequeñas y enfocan su esfuerzo y motivación en los estudios a lograr ese fin. Yo nunca he sido una de esas personas y, por lo tanto, la elección de mis estudios superiores supuso un momento crítico para mí.

Con la llegada de la ley educativa LOMCE, se produjo un cambio en las materias optativas disponibles y, por motivos de compatibilidad de horarios, me vi “forzada” a escoger Fundamentos de la Empresa y Economía II. Sin saberlo, esa fue una de las mejores casualidades de mi vida, porque de no haber tenido problemas para planificar mi horario escolar, seguramente no habría descubierto mi pasión por los Recursos Humanos, ya que estas asignaturas me permitieron conocer el mundo de la empresa y su activo más importante: las personas. 

Me decanté por Psicología para mis estudios superiores porque es una carrera con un amplio abanico de especialización entre el que figura la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Tuve que esperar hasta el tercer año del grado para empezar a ver materias realmente relacionadas con esta área pero, definitivamente, mereció la pena porque se confirmó mi deseo de dedicar mi vida profesional a participar activamente en alguna parte del ciclo de vida de un/a empleado/a.

Cuando tuve que escoger las prácticas profesionales ligadas al grado, no lo dudé ni un segundo: serían en el ámbito de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, descubriendo Servitalent, empresa que me permitirá enfocarme en la Selección y la Captación del Talento, cada vez me iba entrando más y más el gusanillo por esta área. Me considero una persona bastante dinámica y extrovertida, por lo que trabajar con personas es algo muy gratificante para mí. Poder ayudarlas a buscar su puesto de trabajo ideal, no sólo para desempeñar aquellas funciones por las que son contratadas, sino para encajar en la cultura de la empresa y crear la mejor relación bidireccional posible entre ambos, es uno de los objetivos que me propongo a diario.
 

Soy muy afortunada de poder estar desempeñando el inicio de mi carrera laboral y seguir formándome en un área que me motiva y por la que realmente siento vocación, por eso me gustaría dedicar mi carrera a ayudar a que otras personas puedan conseguir el empleo y la vida laboral que desean. Servitalent me ha brindado la oportunidad de tener mi primer contacto laboral en algo que me apasiona, lo cual considero un privilegio.


Además, al mismo tiempo quiero seguir formándome y especializarme, por eso estoy cursando un Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Personas, del que espero sacar el mayor aprendizaje posible y llevarme a personas maravillosas que me acompañarán durante toda mi carrera profesional. 

Trabajar en Recursos Humanos es algo realmente vocacional, participar en la gestión de personas es complicado debido a las características individuales de cada una de ellas: sus objetivos, opiniones, competencias, puntos de vista, personalidades, etc. Es un reto al cual debe apasionarte hacer frente, por eso hablo de vocación. Acabo de emprender mi camino laboral, por lo que no soy una experta ni muchísimo menos, pero estoy entusiasmada por seguir aprendiendo, evolucionando y por dedicar mi vida laboral a mi verdadera pasión, mi “profesión ideal”: los Recursos Humanos.

 

Beatriz

Firma: Beatriz Pérez
(Técnico de Selección, Talento y Auditoría)