Pasar al contenido principal

¿Qué caracteriza a Servitalent en el proceso de selección de directivos?

Y vosotros... ¿qué hacéis diferente al resto? Pregunta muy habitual, lógica y por supuesto llena de sentido.
¿Difícil de contestar? Pues ya sabéis que somos de origen gallego: "Depende"

Desde hace ya varios años la tendencia en el desarrollo industrial, y carácter diferenciador y competitivo de las compañías, se ha centrado no únicamente en el producto final resultante sino en la mejora de los procesos para alcanzar ese producto final o servicio. 
En un proceso de selección, en nuestros procesos de selección directiva, el camino para alcanzar el éxito (adecuación persona- puesto) depende de esa excelencia desde el inicio hasta el final, que nos hace mirar siempre a dos lados, que para nosotros tienen la misma importancia y el mismo peso en el éxito del resultado final; el cliente (bendito cliente) y el candidato (sin duda sois parte fundamental en nuestra creación de valor).

Cómo muchos de vosotros sabéis, recientemente nos han reconocido como la primera empresa gallega en recibir el certificado de TÜV Rheinland en la Norma ISO 10667 de Evaluación de personas en contextos laborales, lo que nos ha permitido consolidar nuestra apuesta decidida por la calidad del proceso: Rigurosidad, Transparencia y Objetividad. 


No os voy a explicar cómo se hace un proceso de selección, no quiero que os durmáis leyendo este Blog, pero sí quiero contaros lo importante que es el cuidado del proceso, la importancia que nosotros le damos, simplemente porque tratamos con personas y eso tenemos que cuidarlo sí o sí. 

Debemos entender al cliente, entender cual es el problema que tiene y lo que necesita, sólo así podremos encontrar la pieza que encaja a la perfección en su puzzle. Esa pieza es una persona, así que con cuidado debemos tratarla y conseguir que confíe en nosotros en este camino de cambio. No se trata de rellenar huecos, se trata de alcanzar el "win to win" entre ambas partes. Para ello nuestro camino está bien definido, podemos fallar pero usamos todas las herramientas y medios para disminuir la incertidumbre de error, y mientras lo hacemos tenemos clara la hoja de ruta:

  - Calidad: No entendemos el proceso sin unas directrices claras que garanticen la calidad percibida por ambas partes. Estamos ante una decisión clave para una empresa de incorporar talento en su estructura (puestos estratégicos) y los miedos que puedan tener las personas por abandonar su zona de seguridad y arriesgarse en un nuevo proyecto. Si transmitimos calidad percibida en el proceso todas las partes disminuirán sin duda su umbral de incertidumbre y se sentirán mas seguras en el proceso del cambio. Necesitamos que el cliente nos acompañe durante el proceso y que el candidato se sienta seguro con nosotros mientras lo acompañamos. De verdad, e insisto en ello, ambas partes son igual de importantes para nosotros.

  - Confidencialidad: nuestro sistema de comunicación con el cliente y con el candidato cumple con los requisitos claves en este sentido. Tened en cuenta que gran parte de las posiciones que cubrimos son servicios de head hunting, así que tranquilos que guardamos bien los secretos. No paro de resaltarlo porque lo tenemos muy interiorizado, sabemos que tratamos con personas. 

  - Código ético: Sobran las palabras, va en nuestro ADN. La honestidad tiene que ser y es el factor común en todas nuestras decisiones y eso se refleja en la objetividad en el proceso. Cuando acompañamos a un candidato en el cambio tiene que notar que lo hacemos, tiene que notar que realmente sí lo acompañamos y para ello la base ética es fundamental.

A partir de aquí entenderéis el depende. Depende de lo que valores en un proceso y depende de lo importante que sea para ti el proceso. Nuestra hoja de ruta está muy clara y sólo así estamos logrando nuestro posicionamiento de marca en el sector. Bien o mal, mejor o peor, pero acorde a nuestros valores. 
Que no os asuste el desarrollo tecnológico y el miedo a que las máquinas dominen nuestro mundo...detrás siempre van a haber personas y serán ellas cada vez más (ya lo están siendo) las que diferencien a una empresa.
No me imagino un contexto empresarial futuro en el que las personas no sean las que sigan tomando las decisiones, motivo más que evidente en darle importancia a un buen proceso de selección.

 

"FotoCarlos" Firma: Carlos Pérez Carballo (Director Comercial Servitalent)