Pasar al contenido principal

Septiembre, la vuelta al cole para el empleo

Pasados Julio y Agosto, donde en general se ralentiza bastante la toma de decisiones de nuevas incorporaciones de perfiles directivos por parte de las empresas, volvemos a la carga con temas pendientes o nuevos propósitos post-vacacionales. La búsqueda de empleo es, sin duda, uno de ellos. No obstante, debemos recordar algunos aspectos relevantes que deben ser, en todo caso, considerados antes de empezar:

 

1. Revisa y actualiza tu currículum

Esto es un clásico pero debes tener muy claro cuál es el verdadero objetivo que tiene tu CV, más allá de definirte como profesional aportando datos objetivos sobre tu trayectoria y cualificación. Su objetivo no es otro que conseguir que supere todos los filtros existentes hasta llegar a una entrevista personal con la persona que toma decisiones sobre quién ocupará ese puesto que deseas. Recuerda por ello, que existen dos tipos de filtros: los técnicos, que los determina un algoritmo o el manejo de un ATS por parte de un técnico de selección, y los emocionales, que los determinan las percepciones o nivel de conocimiento sobre tu profesión o sector de una persona a la que le han encargado una determinada búsqueda. Por cierto, no te olvides de algo muy importante: no es el mismo currículum para todos.

 

2. Identifica tus canales de búsqueda

Otro clásico más. Es cierto que la mayoría de personas que buscan se lanzan alocadamente en LinkedIn a la caza y captura de headhunters y responsables de recursos humanos, lo cual hace que éstos, salvo un inusitado y repentino interés por tu perfil, no tengan capacidad o voluntad de ni siquiera responder a tus mensajes. Pero, no es menos cierto que la gran mayoría de las posiciones directivas no pasan en muchos casos, al menos inicialmente, por manos de ninguno de los anteriores -fundamentalmente en las Pymes- con lo cual tendrás que utilizar otras técnicas más elaboradas de networking.

 

3. Determina tu plan de acción

Una vez tengas claro cómo vas a abordar los dos anteriores, llamémosle estrategia en la búsqueda de empleo, queda lo más importante para alcanzar tu objetivo -recuerda que es conseguir una entrevista personal-, y no es otra cosa que definir la operativa con un plan de acción bien estructurado. Recuerda: acciones concretas en plazos concretos...olvídate del “chocolate para todos” en la búsqueda de empleo. No viene mal recordar el famoso acrónimo SMART (simple, medible, alcanzable, realista, tiempo) a la hora de desarrollar tu plan de acción para conseguir tus ansiadas entrevistas de trabajo.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando se identifican posibles barreras, frenos o dificultades en todo el proceso, existen motivos para contratar los servicios de mentoring de carrera o asesoramiento en la búsqueda de empleo. En cualquier caso, ¡Buena suerte con tu nuevo reto!