Passar para o conteúdo principal

El papel del reclutador de personal en una entrevista

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es difícil, si no sabes prepararla bien, debes tener en cuenta que el papel del entrevistador es evaluar la adecuación de tu perfil con la posición y que para ello conoce una serie de circunstancias/requerimientos que tú como postulante desconoces.
 
Para superar con éxito este trámite, os dejamos aquí una serie de consejos:


1. Presenta bien tu trayectoria: prepara un breve resumen de tu trayectoria, haciendo especial incidencia en las funciones principales, dependencia y equipo de trabajo. Puedes comentar algún logro reseñable.


2. Ajústate al tiempo: siempre es agradable que como candidato tengas la capacidad de comunicación, pero hablar demasiado tampoco es bueno. Lo ideal es que la exposición de tu trayectoria te lleve sobre 30 minutos, por lo que debes transmitir la información justa y que consideres más adecuada para la nueva posición.


3. Céntrate en acontecimientos reseñables de tu trayectoria: sabemos que explicar varios años de trayectoria en pocos minutos es complicado pero te puede ayudar expliques sólo aquellas circunstancias que te han hecho crecer como profesional (problemas que hayas tenido que solucionar, logros conseguidos, etc).


4. Destaca tus competencias personales más acordes a la posición: ten en cuenta que cada vez se valora más el perfil blando que el perfil duro para elegir al candidato seleccionado, por lo que debes mostrar en todo momento tus habilidades sociales y relacionarlas con la posición (si te postulas a una posición comercial debes mostrar tu capacidad de comunicación y tus habilidades de negociación, por ejemplo).


5. Muestra tus ganas: debes dejar ver tu motivación por la posición, para ello puedes proponer ideas aplicables a la situación de la empresa.


6. Llega puntual: ten en cuenta que igual de inapropiado es llegar tarde como llegar demasiado temprano. Procura no llegar con más de 5 minutos de antelación.
 
Ten en cuenta que la mayoría de veces, el entrevistador no será un experto en la materia por lo que es importante que tengas en cuenta esta circunstancia y no te expreses con demasiados tecnicismos propios de la posición ya que es posible que causes el efecto contrario al que buscas. El entrevistador puede perderse un poco y tu dar una imagen de superioridad.
 
Como último consejo: ¡deja los nervios en casa!, ten en cuenta que solo vas a tener una conversación profesional con otro profesional. 

 

Antia Firma: Antía Barros (Responsable de Reclutamiento y Fidelización de Candidatos)