Passar para o conteúdo principal

Reenfocar la carrera profesional

Ya lo has decidido.
Quieres dedicarte a los Recursos Humanos.
Si, tú, que acabas de entrar en la universidad y ya te ves en el departamento de una empresa o en una consultora.
A lo mejor ya llevas tiempo trabajando en este ámbito y estás encantado de ello, o por el contrario, estás cansado y decepcionado de no haber conseguido los objetivos que te habías marcado cuando estabas en la universidad. 
Y da lo mismo que sea en RR.HH. como si trabajas en Finanzas, Comercial, Marketing o una Dirección General.

Una historia.
Me decidí a estudiar psicología. Años 70. Los psicólogos se anunciaban en las farolas. Hice la especialidad de industrial. Quería trabajar en selección de personal, formación, evaluación, etc.
Tardé un año en encontrar trabajo desde que terminé el servicio militar.
Nunca lo olvidaré cuando un día de julio me entrevista el D.RR.HH. de la empresa Canon España para ocupar un puesto de Jefe de Selección de Personal. Ni un gramo de experiencia laboral.
Iba a sustituir al que se iba que llevaba más de cuatro años en la empresa.
¿Qué le dije para que me contratara? Contarle como se hacía un proceso de selección. Y un plan de formación.
Y le puse ganas, muchas ganas. Toda la motivación del mundo. Puse en práctica todas las competencias que pudieran demostrar que yo era un buen candidato. Por cierto, el puesto lo encontré mediante una candidatura espontánea.
Y me contrataron.

¿Te acuerdas de tu primer proceso de selección? 
A lo largo de los años, y estoy encantado de mi carrera profesional, he estado en las empresas y sectores que me apetecía. 
He utilizado todas las metodologías de búsqueda. Que si anuncios en prensa, head hunters, contactos, anuncios en prensa (ahora web’s).
Ahora mismo, entre otras actividades, trabajo en apoyar a todos aquellos profesionales que están en búsqueda de un nuevo reto profesional. Lo que siempre se ha llamado consultoría de Outplacement.
Oí de este concepto en 1988 y la verdad es que me encantó y nunca pensé que podría ser una gran fuente de satisfacción personal, pues la ayuda a los demás se traduce en un elevado bienestar emocional. 

¿En qué situación te encuentras ahora?
¿Ansioso?, ¿frustrado?, ¿confuso?, ¿estresado?, ¿escéptico?, ¿esperanzado?, ¿entusiasmado?

Todos esos adjetivos son algunos de los estados emocionales por lo que se pasa cuando una situación de cambio puede afectarnos. 
Las emociones que nos invaden nos llevan a la acción y éstos a unos resultados. Si la persona no está conforme con los resultados que está teniendo, deberá ser consciente de esas emociones que no le hacen sentirse bien. Y esas emociones se forman en los pensamientos.
El estado de ánimo depende la propia persona. Él mismo es el responsable de lo que está sintiendo sin tener en cuenta el contexto al que se esté enfrentando. 
Pero es imprescindible previamente a saber si precisas un apoyo y puedes utilizar una pequeña herramienta.

¿Cuál es? Reflexionar. 

  • Plantéate preguntas que te ayuden en tu proceso de mirada interior respecto a ti, tu trabajo, lo que haces y cómo lo haces.
  • A partir de las conclusiones, diseña un plan de acción y si necesitas un mentor, coach o consultor, no dudes en indagar quién encaja en tus necesidades.
  • En momentos de incertidumbre la autoestima es lo primero que se derrumba.


Para aumentar esa autoestima se pueden utilizar las siguientes estrategias:

  • Para un momento y relájate. Busca ese lugar que te encanta por la tranquilidad que transmite y disfruta de él. Escucha esa música que te embarga y que es capaz de levantar el ánimo.
  • Identifica los logros que has ido consiguiendo a lo largo de tu trayectoria profesional.
  • Concéntrate en tu nuevo objetivo. Que puesto querrías ocupar, en que empresa, con que funciones.
  • Pregúntate: ¿Qué cosas quisiera cambiar en mi vida?
     

Coge una libreta y comienza a escribir siempre en positivo lo que quieres conseguir en los próximos meses. Y ponte a ello. Si precisas acompañamiento busca un Coach.
Desde los programas de Outplacement en los que se trabajan las competencias imprescindibles para afrontar un cambio, junto con un mentor de carrera que aporte una amplia experiencia en cómo se trabajan los distintos procesos de captación de talento en la empresa, se apoya a que la persona consiga sus objetivos de transición de carrera.

Si necesitas un cambio, búscalo. No te quedes quieto, llegará.

 

Antonio

Firma: Antonio Ruiz López (Mentor de Carrera)