Skip to main content

Plataformas Low-Code: ¿Podrían desarrollar aplicaciones web los profesionales de RRHH?

En estos días, semanas, meses y años incluso, por cualquier foro empresarial que transitemos, nos están aturdiendo con el mantra de la digitalización o transformación digital de nuestras empresas en general, y de la gestión del talento en particular.

En la gran mayoría de los casos, fundamentalmente en el ámbito de la Pyme, los procesos de transformación digital se están convirtiendo en algo parecido al “Misterio de la Santa Compaña”, donde todos han oído hablar de ello pero pocos los han visto.

¿Motivos? Varios y variados que no abordaremos ahora para no hacer la reflexión demasiado larga.

Si bien es cierto que la digitalización desde la función de Recursos Humanos debe centrar el foco en el “Qué”, y su impacto sobre el negocio de la compañía, en esta ocasión, queremos aportar una solución sobre el “Cómo”, es decir, sobre las posibilidades tecnológicas para abordar un proceso de digitalización realista y solvente en la gestión de personas basado en el uso de plataformas Low-Code o de “Código Bajo”.
 

¿Qué son las plataformas Low-Code?

Dentro del ecosistema del “Cloud computing” han proliferado en los últimos años diversidad de tecnologías con usos diversos para hacernos en general la vida más fácil dentro de las empresas y, por supuesto, también fuera de ellas. Una de estas tecnologías son las conocidas como plataformas Low-Code.

Estas plataformas web aportan una potente solución, alineada perfectamente con el negocio y su estrategia IT, con todos los recursos necesarios para poder construir aplicaciones web de forma muy sencilla, sin apenas necesidad de conocimientos de programación, de forma modular, con todas las garantías necesarias para ser diseñadas e implementadas desde el departamento de recursos humanos y, que obtienen el beneplácito de un exigente departamento IT corporativo.

Estas plataformas web se están convirtiendo en las grandes protagonistas de los procesos transformación digital de los departamentos de gestión de personas donde habitan desde hace años las ya famosas “Hojas Excel” que operan y se comparten como un mal necesario, dando cobertura a las carencias tecnológicas de los procesos de gestión de personas.

Plataformas web para la gestión de personas

¿Nos suena la casuística? Seguro que sí cuando hablamos de procesos de gestión que no son atendidos por el ERP de la empresa u otras soluciones BPM (Business Process Management) que se hayan contratado, tales como la gestión de la formación, la gestión del reclutamiento, la planificación de turnos de trabajo, la gestión de permisos y vacaciones, la gestión del absentismo, la evaluación del desempeño y un largo etc.


¿Qué ventajas aporta el uso de las plataformas Low-Code en RRHH?

Son ya muchos los casos de éxito cosechados por múltiples empresas con el uso de esta nueva tecnología cuyas ventajas, si bien ya se avanzaba de forma implícita en la definición previa, podríamos concretar en las siguientes:

  1. Reducción de los costes:
    La no existencia del uso de código de programación tradicional en los desarrollo, hace posible una drástica reducción de costes vinculados a programadores, analistas y arquitectos de software. Los costes asociados a estos desarrollos ha sido siempre la causa más común para no poder afrontar determinados proyectos de digitalización en el departamento de gestión de personas. Aquí obviamente, deberíamos además considerar la reducción de costes operativos que suponen estas implantaciones y los coste de oportunidad derivados de la falta de tiempo para abordar proyectos de gestión de personas más estratégicos y menos vinculados a la operativa del día a día.
     
  2. Reducción del tiempo de desarrollo:
    Obviamente, una vez nos podemos ahorrar gran parte de los costes de desarrollo vinculados a la programación, los tiempos necesarios para poner en marcha aplicaciones web adaptadas exactamente a los flujos de trabajo del departamento de RRHH se reducen drásticamente. Proyectos que tradicionalmente suponían varios meses de trabajo por parte de un proveedor de software, se reducen a semanas o incluso días en algunos casos.
     
  3. Fácil mantenimiento y actualización:
    Sin duda está relacionado con las dos ventajas anteriores, costes y tiempos, pero lo cierto es que el mantenimiento solía ser uno de los mayores handicaps en los desarrollos tradicionales. El low-code permite de forma muy sencilla adecuar los desarrollo realizados a la constante evolución de las necesidades del negocio y del departamento sin necesidad de quedarnos sin presupuesto anual por ello.
     
  4. Implicación directa en el desarrollo de especialistas en RRHH (perfiles NO IT):
    Esta es quizás una de las claves del éxito del Low-Code. Cuando los analistas, arquitectos y desarrolladores hablan tu mismo idioma las cosas son mucho más rápidas y sencillas. Es decir, el Low-Code permite algo así como tener a tu disposición especialistas de recursos humanos que saben programar y que son capaces de traducir  de forma casi inmediata tus necesidades en la gestión de personas a flujos de trabajo sobre una aplicación web adaptada a las personas y su forma de utilizar la tecnología: amigable, a través de móvil, etc.
     
  5. Alineados con los departamentos IT:
    No sería muy buena opción si tuviésemos en nuestra contra a un exigente CIO y a su equipo de trabajo. Las plataformas Low-Code cumple con todos los estándares requeridos de seguridad de los departamentos IT, permitiendo además una supervisión directa de todos los desarrollos mediante administración y con posibilidades de integración sencilla mediante API web a cualquier sistema que tengamos implantado en la empresa (ERP, CRM, etc).
 
Servitalent, a través de su servicio de Talent Management, lleva ya algunos años apostando de forma decidida por esta tecnología de la mano de nuestro partner estratégico Caspio Inc, tanto como herramienta de cabecera en sus misiones de HR Interim Management, como en proyectos de consultoría contratados por nuestros clientes “ad hoc” para impulsar la transformación digital de procesos clásicos de gestión de personas cuyas operaciones son de poco valor añadido pero que están consumiendo excesivos recursos impidiendo poder abordar o dilatar otros proyectos de desarrollo más necesarios para la estrategia de la empresa.
 

Firmado por
Alberto Fernández Varela
Estrategia y producto - CEO Servitalent